Principios éticos

                      PRINCIPIOS ÉTICOS

     CANDIDATURA   CIUDADANA  almagro sí

etica

PREÁMBULO

Este documento es una declaración de los principios morales y éticos del comportamiento que los miembros de la candidatura electoral de Almagro se comprometen a cumplir en caso de que llegue a gobernar o participar en el gobierno de este municipio y de todas las personas que junto con nosotros/as trabajen en este proyecto.
La democracia participativa, por parte de toda la ciudadanía de Almagro, es la garantía que nos asegura la capacidad de vigilar y controlar la corrupción en nuestro municipio. La corrupción destruye la democracia que hemos conquistado. Y va en contra de la vida y del bienestar común, no sólo supone un beneficio económico para unos pocos sino que supone un daño moral para toda la comunidad.
Nuestro Compromiso Ético es una garantía de gobierno trasparente, con cuentas claras, y de participación ciudadana en aquellas decisiones que nos importan a todas las personas, y que pueden llegar a cambiar nuestras vidas.
Para terminar, llevamos muchos años de una política que ha olvidado la ética y los principios morales de las personas. El cambio pasa por poner la política al servicio de la ética, y por extensión de la gente.

COMPROMISOS GENERALES

Nos comprometemos a defender:
1. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2. Los Derechos y Libertades de todos los Españoles, que se encuentran en el Preámbulo y Titulo Primero De La Constitución Española De 1978.
3. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (nos comprometemos a respetar los principios de paridad en las listas de la candidatura, con una representación 50-50, siendo su posición en las listas según el sistema de cremallera.

LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS SE COMPROMETEN A:

1. Situar a las personas en el centro de nuestra actividad política, priorizar los objetivos sociales, la cultura, la educación, la salud y el medio ambiente. Sin discriminar a nadie, ni actuar de manera arbitraria. Debatir con honestidad y respeto cualquier opinión.
2. Trabajar para conseguir una administración transparente, ágil y que facilite el acceso de las personas a la información, cuando sea de interés para la defensa de sus derechos y libertades.
3. Renunciar a cualquier privilegio jurídico o material derivado del cargo público. Sin aceptar regalos o prebendas. Comunicar con veracidad los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales, así como todos los datos necesarios para la elaboración de auditorías ciudadanas, siempre que sea requerido.
4. Retornar a los puestos de trabajo una vez finalizado el período del cargo público. Sin acceder a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas o supervisadas en virtud de las funciones que el cargo confiera, al menos, en un período de 2 legislaturas.
5. Dar a conocer a las vecinas y vecinos las agendas de todos los cargos elegidos y poner a disposición de la Asamblea Ciudadana los cargos públicos en caso de imputación.

COMPROMISOS DE LA CANDIDATURA

1. No utilizaremos leyes y normas que van en contra de los derechos de los trabajadores y denunciaremos aquellas que van en contra de la dignidad de las personas.
2. Los cargos públicos con salario serán los estrictamente necesarios. Los salarios de los cargos se debatirán en pleno participativo y se determinaran dentro de un mínimo y un máximo de manera proporcional.
3. Se establece una limitación de mandatos de ocho años o dos legislaturas, que podría prorrogarse excepcionalmente a un máximo de 12 años.
4. No se contratarán “cargos de confianza” o de libre designación.
5. El ejercicio de los cargos pertenece a la ciudadanía, no a la persona, y por tanto podrá ser revocado por la misma. Todos los cargos electos tendrán que renovar el compromiso ético a los 2 años.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

1. Nunca se adjudicarán contratos a empresas o empresarios que se hayan visto envueltos o sean condenados en caso de corrupción.
2. Nos comprometeremos a informar de manera llana y trasparente para debatir y decidir mediante consulta popular sobre todas aquellas decisiones que afecten a toda la ciudadanía en materia fiscal, social, urbanística, defensa del Medio Ambiente, patrimonio paleontológico e histórico de nuestro municipio y los presupuestos generales municipales.
3. Nos comprometemos a trabajar de manera preferente con aquellas entidades bancarias que no practiquen desahucios y fomentaremos el uso de la banca ética. Así mismo contrataremos siempre que sea posible a empresas que compartan nuestros principios éticos.
4. Nos comprometemos a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías que promueva una gestión más democrática, directa e inclusiva.

GARANTÍAS

1. Este documento donde exponemos el Código Ético que nos comprometemos a cumplir no es un documento cerrado. La Asamblea Ciudadana formada por las vecinas y vecinos de Almagro tiene la capacidad de ampliarlo y mejorarlo en aquellas materias que vayan surgiendo con el tiempo.
2. La Asamblea Ciudadana formada por las vecinas y vecinos de Almagro tiene la capacidad de exigir responsabilidades a los cargos públicos de su trabajo. Estos representantes presentarán anualmente un informe del ejercicio de su cargo.
3. La Asamblea Ciudadana formada por los vecinas y vecinos de Almagro tiene la capacidad de aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de nuestro Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s